*Competirán en en Parapanamericanos Juveniles 2017
*Los Juegos, del 20 al 26 de este marzo en Sao Paulo, Brasil
*Guillermo F. Orozco y Bryan G. Aburto Beltrán, los seleccionados
Los judocas colimotes Guillermo Fermín Orozco Martínez (18 años) y Bryan Gerardo Aburto Beltrán (16), serán los representantes de México en la disciplina, de Ciegos y Débiles Visuales, durante los IV Juegos Parapanamericanos Juveniles Sao Paulo 2017, que se efectuarán del 20 al 26 de este mes en esta ciudad brasileña.
México competirá en nueve de las 12 disciplinas convocadas en estos Juegos Parapanamericanos, con una delegación de 92 deportistas, misma que fue abanderada el pasado lunes en el CNAR, y los chamacos salieron durante el martes y miércoles.
En judo el equipo mexicano de ciegos y débiles visuales, integrado por los dos colimotes, va a estos juegos a tratar de igualar o mejorar la actuación de Buenos Aires (Arg) 2013, donde se alcanzó una medalla áurea, de las 58 doradas que conquistó México.
Vale recordar que de esas preseas de oro, la nadadora colimota afiliada a la Femedessir, Carmen Paola Chávez García aportó cinco.
Previo a su partida a la Cd. de México, los judocas Guillermo Orozco y Bryan Aburto, acompañados de su entrenador Cristóbal Aburto y la presidenta de la Asociación de este deporte en Colima, Verónica Beltrán, visitaron al director del Incode, Fernando Mendoza Padilla, para, por su conducto agradecer el apoyo que les ha brindado el Gobernador del Estado.
Los colimotes tendrán su competencia el jueves 23 del mes en curso, en un escenario donde solo podrán acceder poco más de un centenar de aficionados, y se acondicionó para no dejar entrar ruido del exterior, explicó el comité organizador en su página web oficial.
CON EXPERIENCIA Y ANIMADOS
Orozco Martínez, que compite en la categoría Junior, división 66 kilogramos, estudia la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de Colima, institución de la que también lo tiene dentro del programa de deportistas destacados y también previo al viaje visito al Rector.
El desde su aparición en el programa de Paralimpiada Nacional (los dos últimos años que hubo judo, fue 2013 y 14), fue considerado como uno de los exponentes talentosos en su categoría. Además se ha mantenido activo con el grupo convencional en Colima, lo que le abrió la oportunidad para representar a México en estos Juegos.
Guillermo Fermín, en la visita al Incode, comentó a su titular que es un gran compromiso hacia la nación, el ser parte de la Delegación Mexicana y que buscará traerse una medalla para el país y el Estado. Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para sus entrenadores y compañeros, familia y amigos por apoyarlo para lograr sus objetivos.
Por su parte, Bryan Gerardo, quien tiene una debilidad visual que entra en los parámetros de la Federación respectiva, para competir, es hijo del entrenador y olímpico de Atenas 2004, Cristóbal Aburto y de la titular de la Asociación, Verónica Beltrán.
También tiene la experiencia de la Olimpiada Nacional convencional y sus procesos, así como otras participaciones internacionales, la más reciente fue el año pasado en un Invitational de Dallas, Texas, donde se colgó la plata de su división y categoría. Compite en los 51 kilógramos, es Sub 17.
Ellos viajaron a Sao Paulo, Brasil, con el grupo que salió el miércoles.
Sobre la preparación de los colimotes seleccionados nacionales, el entrenador Cristóbal Aburto Tinoco, señaló que ha sido buena, porque son muchachos muy disciplinados, tanto en su entrenamiento como en su alimentación, sin dejar de atender los estudios, cuyo nivel puede ir de la mano con el deportivo.
El claro ejemplo, lo tienen con la también entrenador Verónica Beltrán, quien en su época de estudiante y competidora, recibió el Premio Puma, que distingue la excelencia académica y deportiva.
MÁS DE LOS JUEGOS
Esta será la cuarta edición de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, que convoca a deportistas de entre 14 y 21 años, en 12 disciplinas, entre Deportistas Especiales, Ciegos y Débiles Visuales, PC, y deportistas Sobre Silla de Ruedas. La primera fue en 2005 en Venezuela, luego en 2009 en Bogotá, Colombia y en 2013 en Buenos Aires, Argentina.
México ha participado en todas las ediciones, en la de Argentina fue con 80 deportistas y conquistó 155 medallas, siendo 58 dorados, 55 argentas y 42 de bronce, para ocupar el segundo lugar, detrás del anfitrión de esta cuarta edición, Brasil que logró entonces 102 oros, 65 platas y 42 bronces-
Este año la delegación Mexicana está integrada por nacional estará integrado por 27 deportistas de atletismo, de pista y campo, 12 de baloncesto en silla de ruedas, cuatro de boccia, siete jugadores de ‘fútbol 5’, 10 deportistas de golbol, dos de judo, cuatro atletas en powerlifting, siete de tenis de mesa y 23 de natación, el deporte que más medallas aporta.
Los otros deportes convocados, en los que no participa México, son: fútbol de 7, tenis en silla de ruedas y voleibol sentado.